producción y gestión cultural

deacá! en el II Congreso Nacional de Cultura

martes, 16 de septiembre de 2008

Nuestra experiencia en el resto -bar "La Gaviota" trascendió las fronteras locales

Quedamos seleccionadas entre proyectos de todo el país para participar en el Banco de Experiencias del II Congreso Nacional de Cultura, que se llevará a cabo en Tucumán del 16 al 19 de octubre, con la experiencia de gestión del Espacio de Arte del resto-bar La Gaviota.


El Banco de Experiencias es un espacio de exhibición de prácticas de gestión del arte y la cultura, cuyos objetivos apuntan a la difusión e intercambio de conocimientos y métodos vinculadas al desarrollo y la transformación social a partir de la acción cultural. La gestión del Espacio de Arte del resto bar "La Gaviota" participará junto a otras 45 actividades de todo el país que fueron escogidas por un Comité Evaluador.


En marzo de 2007 el bar La Gaviota se encontraba en un estado crítico, y transformar ese pub conflictivo y mal conceptuado en el imaginario local en un espacio multidisciplinario de arte y espectáculos, y que el que el goce artístico suplantara a la violencia se convirtió en nuestra meta.


En apenas 10 meses incorporamos eventos producidos especialmente para el bar y una oferta que incluía a todos los géneros musicales, teatro, cine, clases de tango, plástica, diseño, ferias y hasta una librería. Hacia fines de 2007 el bar se había convertido ya en un referente cultural ineludible en Olavarría, y nos pareció que esa experiencia ameritaba compartirse.


Sin presupuesto y con un el peso del estigma que caía sobre el bar, esa tarea transformadora fue sin embargo exitosa y permitió que La Gaviota, el bar más antiguo de Olavarría, siga en pie y en la actualidad sea uno de los pocos espacios con una programación artística constante en la ciudad.


A principios de este año nos desvinculamos de La Gaviota, una vez que sentimos que las bases del proyecto habían sido sentadas y sus objetivos iniciales estaban cumplidos; pero continuamos comprometidas con la generación de espacios y proyectos para los artistas locales y el público olavarriense con distintas actividades generadas por deacá!.


0 comentarios: