producción y gestión cultural

Música latinoamericana con una impronta singular y exquisita

martes, 5 de mayo de 2009


El próximo sábado 9 de mayo a las 22hs., Aca Seca presentará en el Salón Rivadavia su repertorio de canciones propias y ajenas, abordadas con un lenguaje sin ataduras que ha renovado el folklore. El trío, integrado por el pianista olavarriense Andrés Beeuwsaert, el guitarrista y cantante Juan Quintero y el percusionista Mariano Cantero, acaba de regresar de Italia, en lo que representa el desembarco del grupo en Europa y el inicio de una auspiciosa gira por distintos puntos del país. La entrada tiene un valor de $25 y podrán adquirirse anticipadas en el mismo Salón viernes y sábado de 16 a 20hs.

Músicos prodigiosos, los Aca Seca generan una sonoridad propia que fusiona el folklore con arreglos de jazz y resonancias de la música popular brasilera y uruguaya. Este conjunto vocal instrumental esquiva a las etiquetas y apuesta a un sonido personal, que expande y transgrede los límites que impone el género. Entre los compositores más visitados por el grupo, además del propio Quintero o Beeuwsaert (quien en breve editará su disco solista), se destacan Hugo Fatorusso, Jorge Fandermole y Juan Falú.

La delicada ejecución instrumental y la belleza de los arreglos vocales de Aca Seca nos brinda una obra refinada y poética. Para la crítica especializada -que ha cubierto de elogios al trío- "Aca Seca nos ofrece la fuerza del ritmo en un huayno, la intimidad de un piano acústico, las voces despojadas a capella, el paso lento de una vidala. Se trata del justo equilibrio entre la frescura y el arreglo sutil, la interpretación elegante y profundamente sentida" (Sobre Avenido. Club del Disco. Año 1 N°12).

No obstante, los halagos no encandilan a Andrés Beeuwsaert quien sostiene: "con Aca Seca no intentamos vender nada, esto es un acto de amor y es muy reconfortante todo lo que vuelve de la gente hacia nosotros". Y así, con esa misma frescura, han compartido escenario con Pedro Aznar, Liliana Herrero, León Gieco y Mono Fontana.

En 10 años de existencia, Aca Seca lleva dos discos grabados (editados recientemente en Italia y Japón) y están preparando el tercero que, estiman, estará terminado en septiembre. En 2005 recibieron el Konex a las 100 personalidades distinguidas y fueron nominados al Premio Clarín Espectáculos como Revelación en folklore.


Bio de los músicos:

Andrés Beeuwsaert

Distinguido con el premio Clarín a la Revelación en Jazz 2005, este pianista y compositor nacido en Olavarría en 1978 estudió armonía e improvisación con Juan Pollo Raffo y Mono Fontana, y Composición en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde se graduó en 2001.

Tocó y grabó con músicos de la escena local e internacional como Fat's Fernandez, Hugo Fattoruso, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Nico Cota, León Gieco y Joe Lovano, entre muchos otros.

Integró el grupo de Javier Malosetti entre 2001 y 2005, con el que se presentó en numerosos lugares de la capital y el interior del país, como también en España y Francia. Realizó además, junto a Malosetti, el programa televisivo "Música para Soñar" -emitido por Telefé- en el que acompañó a 60 cantantes de reconocida trayectoria nacional e internacional.

En una entrevista brindada a El Popular recientemente, anunció que hace un mes acaba de dejar la banda de Pedro Aznar, con quien trabajó durante cinco años, para apostar a su proyecto personal, Aca Seca.

Juan Quintero

Nacido en la provincia de Tucumán en 1977, fue en La Plata donde conoció a Beeuwsaert y Cantero mientras cursaba sus estudios de Dirección Coral. Con ellos formó Aca Seca, la banda que le daría un marco a sus primeras composiciones.

Grabó un disco solista y otros dos junto a Luna Monti, con quien realizó una gira por diferentes países de Europa. Sus canciones han sido interpretadas y grabadas por artistas como Juan Falú, Pedro Aznar, Silvia Iriondo y Lorena Astudillo, entre otros. Tuvo a su cargo la labor de arreglos y dirección de la música de Raúl Carnota y de Jorge Fandermole, interpretada por la orquesta Juan De Dios Filiberto.

Por su labor musical obtuvo sucesivamente los premios La Nación como Revelación del Folklore en 2002, y en el mismo rubro el premio Clarín al año siguiente.

Mariano Cantero

Nacido en Santa Fe en 1974, se graduó como Profesor de Percusión en el conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata. Estudió además con los bateristas Hugo Marino, Rubén Duca y Junior Césari, y estudió música de cámara con Ernesto Ringer.

Integró la banda de Policía de la provincia de Buenos Aires, fue miembro de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Académica del Teatro Colón; con quienes realizó giras por latinoamérica y Europa. Formó parte además la compañía de Teatro "De La Guarda"

Actualmente, además de tocar en los grupos de Liliana Herrero y Verónica Condomí, es integrante de la Banda Hermética (proyecto dedicado a la obra del músico y compositor Hermeto Pascoal) y del grupo experimental de percusión La Bomba de Tiempo.


0 comentarios: