producción y gestión cultural

Fulanas Trío regresa a Olavarría

domingo, 1 de noviembre de 2009

Finalizando su año más intenso, que incluyó giras por Chile, Colombia, la Costa Atlántica, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Tucumán y el interior bonaerense, el conjunto folklórico ofrecerá un concierto especial en Habemus Bar. El recital será el sábado 7 en el horario especial de las 21.30hs en Rivadavia casi Coronel Suárez.

Nuevamente en nuestra ciudad Silvina Cañoni, Vilma Wagner y Cecilia Picaroni, estrenan en ésta ocasión el ámbito ya bien identificado con la diversidad de la música que es Habemus Bar. A partir de las 21 30hs., por primera vez para el grupo tendrá la oportunidad de ofrecer su música en Olavarría en un ámbito íntimo de cercanía con el público.

Varias giras por diversas provincias de nuestro país, generaron alegrías y nostalgias, traducidas en un repertorio rico en sonoridades latinas y mestizajes varios en un sonido propio y actual.

El 2009 Fulano empezó con un concierto en Gesell y siguió con la presentación en Cosquín en el escenario de la Plaza, que se pudo ver en el país, y en las peñas. Febrero culminó con recitales en Chile, donde obtuvieron una positiva devolución del público. En marzo volvieron a Córdoba y también tocaron en un prestigioso encuentro folklórico que tuvo lugar en la ciudad de residencia de las integrantes de Fulanas, La Plata. En esa oportunidad se presentó el disco doble Folclore Buenos Aires, producción que incluye una canción del trío entre otras excelentes propuestas.

Entre abril, mayo y junio tocaron en Azul, Tandil, Capital Federal y La Plata, incluyendo el Auditorio Radio Nacional. Entre el 20 y el 27 de julio representaron a Argentina en el 27º Festival Internacional Bolivariano organizado por Culturama, Duitama, Colombia. La experiencia incluyó actuaciones a diario, conciertos dialogados y un riquísimo intercambio musical con artistas de la región, como la compositora e interprete colombiana Marta Elena Hoyos. Y entre el 28 de agosto y 5 de septiembre el conjunto regresó a tierras colombianas, invitadas para el 37º Festival Internacional de la Cultura en Tunja, departamento de Boyacá. De ese evento participaron como figuras centrales artistas de la talla de Pablo Milanés y Totó La Momposina.

Recientemente pasaron por Tucumán y compartieron escenario con Georgina Hassan en el pasaje Dardo Rocha en La Plata. Además participaron de las jornadas del décimo aniversario de la Comisión Provincial por la Memoria, cuyo programa musical integraron también Juanjo Domínguez y Aca Seca Trío, entre otros. Y el 24 de octubre participaron de un homenaje a la gran Cantora Mercedes Sosa que tuvo lugar en el Pasaje Dardo Rocha.

En el concierto que desarrollarán el sábado próximo Fulanas Trío ofrecerá una lista de temas renovada, con material de sus dos discos editados hasta el momento y también con los resultados de las influencias cosechadas en sus experiencias recientes.

Sobre el recital del sábado 7 de noviembre se informa que el concierto de Fulanas Trío comenzará minutos después de las 22.00. Durante la presentación el público podrá disfrutar de las especialidades preparadas en la cocina del lugar. Habemus Bar está ubicado en Rivadavia 2617 (Olavarría).

Mas Acerca de Fulanas Trío

Silvina Cañoni (guitarra, percusión, armónica, melódica y voz), Cecilia Picaroni (guitarra, charango, percusión y voz) y Vilma Wagner (piano, teclado, percusión y voz) formaron Fulanas Trío allá por el 2001, luego de conocerse en la Facultad de Bellas Artes de La Plata. Lo que generaron, luego de meses de largos ensayos (costumbre que mantienen religiosamente hasta la actualidad), fue una propuesta renovadora para la escena folclórica joven argentina: un novedoso trío femenino caracterizado por una alta calidad de arreglos, un repertorio que buceó por el cancionero latino y la capacidad de ofrecer conciertos impecables.


Desde sus primeros conciertos Fulanas tuvo una llegada directa a los auditorios que las oyeron. Como casi todos los músicos populares, iniciaron su camino en la vivencia cotidiana y familiar de la música, y luego continuaron en la diversidad de proyectos propios.


Las instrumentaciones y arreglos que aportan a las canciones que eligen para su repertorio permite que, siendo fieles a la esencia de cada canción, pueden dejar volar su creatividad, expresando lo que “corre por dentro” de cada tema. La búsqueda de sonoridades es una manera de descubrir o redescubrir músicas que las han subyugado. Y el objetivo conceptual de Fulanas es aspirar a compartir con quienes las escuchan una misma magia, un mensaje transmitido por el inmenso caudal de ritmos y poesía argentinos y latinos a través de la actitud narrativa de quién cuenta una historia.


Fulanas Trío propone un repertorio que incluye composiciones ancestrales, música criolla, rítmicas afro, géneros cordilleranos… un recorrido completo por Latinoamérica. Las pulsaciones de sus melodías protagonizan canciones que recorren miles de kilómetros en pocos segundos, logrando lo que quizá es una aspiración del trío, reflejar esa sana integración continental.


Hasta el momento editaron, en forma independiente, dos discos: A desenmarañar (2004) y Azúcar de Caña (2008). El debut marcó la base firme y variada de un proyecto musical amplio y refinado; el concepto se acentuó en el segundo, donde incluyeron composiciones de autores como el brasileño Chico César, el venezolano Henry Martínez, los autores mexicanos contemporáneos Lila Downs, Paul Cohen y Armando Villareal, la chilena Violeta Parra, el peruano Pepe Vásquez, la uruguaya Berta Pereira y los argentinos Linares Cardoso, Juan de Dios Cabana, Nora Benaglia, Hugo Nadalino, Ana Fernández y Juan Carlos Maddio.


Jóvenes mujeres de hoy, asumen la música desde la sencillez y el respeto, como muchos otros valiosos artistas argentinos y sudamericanos que con alegría y compromiso integran el gran escenario, visible e invisible, de la canción popular.


Contacto:

En Azul: Stella Taverna: 02281 434019/ 15 593705

En La Plata: Teléfonos: La Plata (0221) 4240783 / 5881810 cel.155314413 / 155475518 155666405

www.fulanastrio.com

0 comentarios: